Esta es una versión de alta calidad del documental ‘Nanook of the north’ de Robert Flaherty (EEUU) considerado uno de los primeros documentales de la historia . El film pasó al dominio público en 1997.
Un documental cualitativo puede ser una forma poderosa de contar una historia y comunicar un mensaje. Adaptar una investigación cualitativa al cine documental implica tomar la investigación y usarla como punto de partida para contar una historia. Esto significa tomar datos, entrevistas y encuestas y crear un guión que presente la información de una manera interesante. La primera etapa de la adaptación de una investigación cualitativa al cine documental es el pre-producción. Esta etapa implica la recopilación de materiales de audio, video e imagen que se utilizarán en el documental. Esto significa identificar a los entrevistados, grabar entrevistas, identificar locaciones y obtener imágenes para ilustrar la historia. Estas imágenes pueden incluir entrevistas, imágenes de archivo, imágenes de libre uso o fotos tomadas a medida para el documental. Una vez que se ha recopilado el material de pre-producción, la etapa de producción se centra en la edición de la historia. Esto implica tomar el material recopilado y crear una narración secuencial. Esto significa decidir qué entrevistas se incluirán, qué imágenes se usarán para ilustrar la historia y cómo se contará la historia. La edición del documental es una parte crítica del proceso, ya que debe contar una historia precisa, interesante y convincente. Finalmente, la etapa de post-producción implica la incorporación de elementos como el sonido, la música y los efectos especiales. Estos elementos ayudan a contar la historia de una manera más profunda y convincente. Esta etapa también implica la mezcla de audio, la corrección de color, el montaje y la creación de una versión final del documental. Adaptar una investigación cualitativa al cine documental es un proceso largo y complejo, pero con los componentes adecuados puede producir documentales interesantes y convincentes. a contextos de confinamiento?
Durante el pasado confinamiento de la población mundial, incluidas las personas investigadoras, se puso de manifiesto la necesidad de adaptar la metodología cualitativa, sus técnicas y herramientas, al contexto generado por la COVID-19.
Internet y los medios o redes sociales posibilitan la recogida de datos textuales, secuencias, imágenes o narrativas sobre una realidad limitada para el acceso a ella de forma presencial. Entramos en la era de la e-investigación, matizando y reorientando la observación, la conversación, la recogida y el análisis de la información. En la actualidad se trabaja en técnicas y modelos de buena práctica en esta materia.
El artículo que adjuntamos en PDF incluye métodos de obtención de datos empleados en las investigaciones cualitativas en ciencias de la salud; se hace una selección de técnicas para una investigación cualitativa en línea y se aportan 10 reglas para el diseño de una investigación adaptable a nuestro Campamento ACAMPADOC.
Descarga y analiza el PDF completo: cam1-adaptar_contexto_conf